León - Noruega en autocaravana
La ruta Francesa
Disculpar amigos, he cambiado el blog a:
"ACVIAJALIBRE" , donde me podéis seguir
Cumplidos
los 60 y decidido a no dejar transcurrir los años sin realizar el sueño
de VIAJAR, tras valorar si alquilar una autocaravana , comprar una nueva o
una de segunda mano, me decidí por la última opción.
La
segunda parte ha sido la más fácil : decidir la ruta. El objetivo,
quizás muy pretencioso para mi primera aventura era, llegar a Capp Nord,
por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Por último, preparar la ruta con la ayuda de las publicaciones de los "amigos" autocaravaneros , que han invertido su tiempo en contar sus experiencias en Internet, a lo que me quiero sumar.
Sobre la navegación y teniendo en cuenta que la velocidad punta ideal para la AC, es de 90 Km/h , hemos evitado las autopistas de peaje ( que no siempre es aconsejable ); igual que no es aconsejable definir siempre la ruta "más corta", ya que te puede llevar por sitios inimaginables y complicados, con los retrasos que conlleva.
He de aclarar que describo el viaje desde el reposo de 3 meses transcurridos desde nuestro regreso, lo que me permite analizar los aciertos y los fallos sin el emborrachamiento de las emociones del viaje.
Día 26/05/2015 León - Zugarramurdi (476 Km.)
Inicio el viaje, acompañado de mi amigo Santi. Un último repaso a todo lo que teníamos que llevar, asegurar los armarios, iniciar el navegador "Monit" que va a ser la voz de una ayuda inestimable (Garmin Camper). La excitación de ponerse en carretera con todo un desafío por delante, es indescriptible.Monasterio de Irache |
Fuente del vino |
Ya en las cercanías a Zugarramurdi, y ¡ ojo ! por éstas tierras y éstas carreteras, porque las primeras apariciones que puedes encontrar, atravesadas en tu camino, no son brujas...son las famosas ovejas de las que se elabora el famoso queso de IDIAZABAL.
No hemos tenido que buscar mucho para pernoctar, ya que nada mas entrar en ZUGARRAMURDI te encuentras con un maravilloso "parking" donde nadie te va a molestar
Zugarramurdi |
No dispone de vaciado de aguas grises, pero si tiene caño para llenar el depósito de agua ( Os recomiendo llevar una manguera y una regadera para el llenado del depósito, que nosotros utilizamos a menudo durante el viaje )
Parking Zuagarramurdi |
Llegamos a media noche.La villa super tranquila, con una iluminación suave y para contar historias de brujas. Hora de cenar y no eramos capaces de encajar el casquillo (nuevo) en la bombona; menos mal que llevábamos un camping gas, y preparamos fuera de la AC una contundente sopa, rodeados de ojos brillantes en la oscuridad ... creo que todas las brujas del entorno, en su forma gatuna, se invitaron a la cena.
Al día siguiente solucionamos el tema del gas (pero comprobar esto antes de salir de viaje)
Día 27/05/2015 Zugarramurdi - Duna de Pilat (226 Km )
Amanece y tras desayunar, en un breve recorrido por la pequeña pero encantadora villa, encontramos el camino que sale del centro del pueblo y nos lleva a la visita de la cueva y zona donde se practicaban los aquelarres.
Zugarramurdi |
Un
par de chiringuitos y algunos comercios dirigidos al turismo, junto a
la Cueva del Aquelarre ( 4 € adulto ) y el museo de la brujería (6 €).
Obligada la visita a la Cueva del Aquelarre.
Una preciosa ruta que es un cóctel de historia, leyendas, senderísmo por bosques y arroyos
Disfrutado el paseo, emprendimos ruta hacia la Duna de Pilat. Pasar por Bayona fue una calamidad; solo recuerdo glorietas, semáforos y atascos.
Tomamos la carretera de la costa, evitando la autopista. Unos kilómetros antes de llegar a Arcachon, tomamos la desviación a la Duna, anunciada por un gran cartel turístico, que te lleva a una zona controlada, al pie de la misma Duna y controlado el aparcamiento de pago, por barreras.
¡ OJO ! el sitio aparentemente es idílico para pernoctar, aunque no tiene ningún servicio para autocaravanas, la trampa es que no pagas por todo el día "Forfait Journèe", de 2 de la madrugada a las 7 de la mañana, te "sancionan" con 40 €, por lo cual te sale la pernocta por 5o €
Aconsejo ir hasta "La teste de-Buch que dispones de espacio para aparcar en la playa y zona norte de la Duna, cuanto menos para pernoctar.
La visita a la Duna marcó uno de los lugares obligados a resaltar en el libro de bitácora
Contemplar el atardecer, desde lo alto de la duna, no tiene parangón.
La Duna (imagen de internet) |
Día 28/05/2015 Arcachon - Bordeaux - Isla de Oleron (298 km )
Tomamos la carretera de la costa para visitar Arcachon, donde paramos brevemente frente a la playa, por la dificultad para aparcar, y sacar las obligadas fotos
Es una localidad que me recuerda a nuestro Levante español, Era mayo, y encontramos verdaderos problemas para aparcar. Existe un área de autocaravanas, pero no dimos con ella; tampoco insistimos porque el tema no daba más de si.
Seguimos ruta a Burdeos,capital de la región de la Aquitania, por la carretera general (96 km que se hicieron eternos, casi 3 horas, con atascos interminables. Por autopista son 72 Km por unos 9 €). Entramos en Burdeos, siguiendo el cauce del rio Garona, que es el paseo principal de la ciudad, zona azul, pero si callejeas por las travesías, al final del mismo, puedes encontrar sitio.
Preciosa ciudad para visitar en bicicleta. Monumental, urbanita, alegre, y con rincones encantadores para tomarse una cerveza, que cuesta poco más que en España.
Al regreso de la visita de la ciudad, paramos al final del paseo, en un tranquilo parque, a comer plácidamente un bocadillo, y emprendimos ruta hacia la Isla de Oleron (nuevamente atascos interminables: autopista 10 € 105 km de autopista, menos de 1 h,) tardamos más de 6 horas.
Pernoctamos en parking de Leclerc, donde se encontraban otras autocaravanas. Por la mañana aprovechamos la superficie para el aseo y las compras del día.
Sobre la Isla de Oleron, poco más que decir. Tiene distintos puntos para vaciado, electricidad, y llenado de agua, pero solo funcionaba la "alcantarilla". Mucho recorrido para poco que ver
Día 29/05/2015 Isla de Oleron- Dinan (402 Km.)
La Rochelle |
Lo destacable de ésta etapa, ha sido lo caótico de la circulación, atascos, cambios de carril suicidas; tardamos 6 horas para 400 Km. Si fuera hoy, indudablemente hubiéramos tomado la autopista, con un coste de unos 9€
LLegamos a Dinan al atardecer, ( preciosa villa medieval )seguimos la carretera hasta el alto de la villa, donde encontramos un parking frente a la gendarmería, y a dos pasos de Información de turismo. Allí pernoctamos; en el centro y muy bien situado para visitar la ciudad.
El parking se encuentra en la plaza "Dugesclin"
en la parte alta y amurallada de la ciudad.
Hay 2 circuitos, el amurallado y la ciudad interior. Perderse por su calles no tiene precio. Una maravilla de rincones.
Dia 30/05/2015 Dinan - Mont St. Michel (104 Km.)
Terminada la visita a Dinan. iniciamos ruta y nos dirigimos a la ciudad de Saint Malo (30 km.), preciosa ciudad corsaria, que en la 2ª Guerra Mundial, sufrió un masivo bombardeo, reconstruyèndose en dècadas posteriores.
Aparcamos al inicio del paseo que lleva a la ciudadela, encontraba repleto de autocaravanas.
Después de tomar una caña en una terraza con encanto en la place des Frères des Lamennais, partimos para Mont Saint Michel (74 Km.)
En Mont Saint Michel , en las proximidades a la carretera de acceso a la Abadía, encontramos un área-parking, con los servicios cerrados por obras, pero un lugar muy tranquilo para pernoctar; coordenadas: N 48º35´889" O 001º 30´641"
La visita a la Abadía-ciudad, es una pasada; por algo es el tercer lugar mas visitado de Francia. Un tour de historia, arquitectura, tiendas, hostelería, etc.
Entre el turismo multirracial, nos llama la atención, grupos de japoneses, que aparentemente eran modelos, utilizando el entorno, como estudio.
Se celebraba el 75 aniversario del desembarco de Normandía, y toda la región, era una puesta a punto turística del acontecimiento. como veríamos en otras villas.
31/05/2015 Mont Saint Michel - Honfleur (348 Km.)
Dejamos Mont Saint Michel buscando la ruta del desembarco, por Saint Lo, hermosa ciudad, destrozada su historia y arquitectura, en la 2ª guerra mundial. Interesante de visitar, más a aquellos amantes
de la historia moderna
la iglesia Nuestra Señora de Saint-Lô, que presenta su fachada principal, quebrada por las bombas, y que no desmerece su belleza
Paseo fotográfico, y seguimos ruta hacia Sainte-Mère-Église, a 41 km. de ellos 29 de autopista gratuita. Ésta villa conocida, para los turistas de paso, por el "desembarco", es también visitada ,en peregrinaje, a la fuente de San Méen, por sus propiedades medicinales en enfermedades de la piel.
Sainte-Mère-Église fue el primer pueblo liberado de Francia, por los paracaidista aliados. Famoso por la película sobre el Día "D", donde queda colgado un paracaidista en la torre, toda la noche, sin que le descubran los alemanes.
En una explanada, cercana a los servicios públicos. el museo sobre el desembarco, y la iglesia, estaban montando un supuesto campamento de los aliados.
En prácticamente todas las localidades implicadas en el desembarco, era habitual ver soldados americanos, en lo que a mi me pareció una representación teatral.. Muy llamativo.
A la salida de Sainte Mére, encontramos un área comercial con gasolinera (el combustible más barato hasta el momento) y junto a la gasolinera zona de descarga de aguas grises, llenado, y hasta lavadora de ropa y secado. Con parking gratuito (dentro del pueblo es zona azul)
Dejamos las villa para dirigirnos a Utah Beach, a 12 Km, en el canal de la Mancha. Poco que ver,
en la playa menos conflictiva del desembarco. Un paseo y continuamos hacia Logues-Sur-Mer, por Sainte Marie du Mont.
Aquí, los restos, la huella de la guerra, toma una imagen más viva.
Ahora, una vez terminado el viaje, y revisando las rutas, hubiera cambiado el trayecto, de Saint-Lô a Longues-Sur-mer, y de aquí a Sainte-Honorine-des-Pertes hasta ViervilleSur-Mer, la llamada Omaha Beach, la verdadera huella del desembarco. Igualmente hubiera invertido 2 ó 3 días, en una zona con facilidades para pernoctar.
Dejamos la costa del desembarco, el Día "D", la segunda Guerra Mundial, para dirigirnos, como final de la jornada a Honfleur. Nuevamente evitamos la autopista, lo que ha sido un ERROR, porque económicamente queda compensado el coste con el combustible (70 km. por 3,80 €) y sobre 1 hora menos de viaje.
Pernocta en Honfleur : N 49º25' 134'' W 0º14'608''
El área, situada junto a la desembocadura del Sena, con capacidad para 200 ac, al lado del centro de la ciudad, y con un coste de 9€ por día, pero que no nos costo nada, quizás por llegar al atardecer, es la opción ideal para pernoctar, ante la dificultad de aparcar en casco urbano, y controlado por zona azul
Dejamos la costa del desembarco, el Día "D", la segunda Guerra Mundial, para dirigirnos, como final de la jornada a Honfleur. Nuevamente evitamos la autopista, lo que ha sido un ERROR, porque económicamente queda compensado el coste con el combustible (70 km. por 3,80 €) y sobre 1 hora menos de viaje.
Pernocta en Honfleur : N 49º25' 134'' W 0º14'608''
El área, situada junto a la desembocadura del Sena, con capacidad para 200 ac, al lado del centro de la ciudad, y con un coste de 9€ por día, pero que no nos costo nada, quizás por llegar al atardecer, es la opción ideal para pernoctar, ante la dificultad de aparcar en casco urbano, y controlado por zona azul
Tomar unas cervezas, por la noche, en las terrazas del puerto de Honfleur, es una experiencia irrepetible. Un firmamento de reflejos, de luces danzantes sobre el agua; una orgía de sensaciones vitales; una ciudad que nada más llegar te enamora.
Honfleur es pintura impresionísta,con Claude Monet y otros famosos; es música, con
Erik Santie; es arquitectura de fotografía obligada, como obligada es su visita. Una joya para no perderse, es la Iglesia de Sta.Caterine, del s.XV construida en madera, a igual que el Vieux-Bassin, centro de la ciudad, de estrechos edificios, bares y comercios
Iglesia Sta.Caterine S.XV |
Una ciudad preciosa que se puede visitar en una jornada, pero que también te invita a pasar unos días.
A las 2 de la tarde partimos para Etretat, en la costa de Albâtre, ciudad de acantilados y otro punto obligado en el viaje a Noruega. Evitamos la autopista del puente de Normandía, que pasa directamente a la ciudad del Havre, al otro lado del Sena, dirigiéndonos a Quillebeuf, donde un ferry gratuito hace de puente a la otra orilla del río.
Entramos en Etretat, y nos dejamos llevar por la carretera, que nos lleva a la antigua estación de ferrocarril (creo que cerrada), un lugar un poco apartado de la ville, pero perfecto para aparcar, inclusive para pernoctar. Coordenadas: N49º42'502'' E000º12'909''
Nos encontramos en la parte alta de la villa, muy bien situados para iniciar la ruta que va a los acantilados. Saliendo del parking, ascendemos por la carretera y el primer desvío a la derecha, una carretera boscosa nos lleva a la capilla Notre Dame de la Garde
Al fondo la Porte de Aval y la Aguja Hueca |
un mirador único para contemplar la ciudad, el acantilado de Aval, y reali-
zar una interesante ruta por el acantilado de Amont hasta la playa de Jambeurg, descubriendo el pasadizo secreto. Sueña con las aventuras de Arsène Lupin, creado por Maurice Leblanc; su novela y la película "La Aguja Hueca" transcurre en estos paisajes.
El paseo o pequeña ruta, se incia desde la capilla, siguiendo un sendero al borde del acantilado, y a unos 200 m. aprox. nos encontramos con una escalinata de madera que desciende por la roca. Verás que las paredes están llenas de dedicatorias de amantes o visitantes. Cuando se termina la escalera, busca el túnel que te pasa al otro lado de la puerta de Amont,y comunicarás con la playa de Jambeurg.
La villa no es grande, unos 2.000 habitantes, lo que la hace más coqueta y cómoda de visitar; no tiene un rincón para echar al olvido. Arquitectura con personalidad, buen hambiente de cafeterías, pub, tiendas, la famosa cantina "2 agustinos". En definitiva, los amantes de descansar, pueden pasar aquí unos agradables e interesantes días.